Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol en nuestras emociones, infortunadamente a cualquiera nos puede pasar y por esta razón es necesario saber cómo actuar ante esta situación.
Llama a emergencias
Rápidamente notifica lo ocurrido, donde sucedió, que paso, cantidad de personas implicadas, gravedad del accidente y tipo de lesiones, es importante que contestes todas las preguntas del operador y espera a que lleguen los paramédicos.
Mantén la calma
Si eres víctima de un accidente y estas en condiciones de ayudar o si eres testigo del suceso primero mantén la calma y verifica el estado en que se encuentran las victimas involucradas.
- Habla con ellos para comprobar su nivel de consciencia y de respuesta, comprobando si respira, y busca las posibles hemorragias o lesiones graves.
- Si los heridos presentan lesiones graves no los muevas.
- Pídele el número telefónico de algún familiar para informar lo sucedido.
- Si está inconsciente, pero respira con normalidad, colócala en posición lateral de seguridad (PLS).
- Si su respiración es irregular o se detiene, realiza la reanimación cardiopulmonar.
- No le quites un casco a un motorista accidentado, salvo si no respira o lo hace con dificultad.
- Si presenta una herida que sangra abundantemente, aplica un vendaje compresivo y mantén la pierna o el brazo en alto.
- Si no respira o el vehículo está en llamas actúa rápidamente.
Si afortunadamente no hay heridos de gravedad recuerda notificar el siniestro a las autoridades de tránsito y a tu aseguradora, describe lo sucedido, recuerda tomar fotografías y no mover tu auto del lugar del accidente, ten cerca tus documentos y los del automóvil y espera que pronto llegara la ayuda.