Miedo a conducir

¿Te resulta incómodo conducir porque crees que podrías provocar un accidente? ¿Sólo de pensar que tienes que conducir te pones nervioso? ¿Desde qué tuviste un accidente te sientes incapaz de manejar?  Podrías estar sufriendo de Amaxofobia.

 La Amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo, no debe confundirse con desconfianza al volante. 

Conducir puede suponer una situación estresante que nos puede generar cierta tensión. Pero la diferencia, cuando se desarrolla una fobia, radica que ésta nos incapacita y condiciona a realizar conductas de evitación, propiciadas por la vivencia de la propia ansiedad o estrés que se siente.

 Esta fobia es muy común y en el momento de estar tras el volante trae consigo síntomas bastante desagradables como sudor en las manos, dolor de cabeza, tensión, temblores, taquicardia, sensación de desmayo. Esto puede crear dependencia a necesitar a alguna otra persona para poder desplazarnos o sencillamente no utilizar un automóvil.

Cómo superarlo

Al igual que cualquier fobia debe ser tratada por un profesional, al tratarla puede superarse completamente o reducir significativamente sus síntomas y consecuencias, entre las recomendaciones de los especialistas están las siguientes:

    • Puedes comenzar manejando pocos metros, dar una vuelta a la manzana.
    • Lleva contigo a un acompañante para que te sientas más seguro, pero no te vuelvas dependiente a esto, hazlo solo para ir superando la fobia
    • Realiza técnicas de relajación para controlar el estrés
    • Maneja por la autopista un día de poco trafico
    • Piensa positivo, elimina de tu mente esos miedos irracionales a situaciones que según tú podrían pasar, confía en ti y maneja tus emociones.

Con la ayuda psicológica, la práctica y, sobre todo, con ganas de superar los miedos podrás conseguirlo.

Gracias por leer,

Miedo a conducir

si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en
las redes sociales y seguirnos.