Dieta Digital

¿Nomofobia? ¿Dependencia emocional al teléfono? ya no sabemos vivir sin nuestro celular. ¿Te ha pasado que tienes miedo a salir de casa sin el teléfono y hasta escuchas alertas de mensajes que no existen?

Hoy en día las tecnologías digitales han ido colonizando todas las actividades cotidianas y su influencia también se aprecia en el plano social y en el deseo de estar en contacto con amigos y familiares. A ello favorece el carácter ubicuo y omnipresente de los teléfonos móviles, que se han convertido en una extensión de nuestros cuerpos.

La dieta digital como menciona Serrano Puche, profesor de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra “al igual que las dietas alimenticias, es más eficaz cuando se afronta de manera positiva, no como un mero privarse de ciertas cosas, sino como un modo inteligente de consumir mejor la información apropiada y de desarrollar hábitos saludables”

 

Por ello te damos unas recomendaciones para este descanso digital:

Estar presente

Es común que utilicemos el teléfono como distracción, conectarnos con amigos, buscar información o sencillamente consultar la hora, pero cada vez es frecuente que lo utilicemos para evitar o ignorar lo que está sucediendo.

No usar nuestros teléfonos como una capa de seguridad para no sentirnos solos o evitar personas es un primer paso ya que cada vez que usamos el celular de manera innecesaria aumentamos nuestra ansiedad. Es mejor vivir el momento, afrontar las circunstancias, no escondernos a través de una pantalla y disfrutar de la vida.

Comienza con 1 día

Cualquier adicción es difícil de afrontar, así que puedes comenzar desconectándote un día, ve a la tienda sin tu smartphone, haz esa actividad que siempre quisiste y nunca sacaste el tiempo, medita, lee.

Coloca tus aparatos electrónicos fuera de tu vista, apágalos y retírate de manera temporal del mundo digital, no imaginas lo productivo y relajado que te podrás sentir.

 

Comparte la experiencia

¡Tener un propósito es bueno, tener un propósito compartido es mejor! Plantéale a tu pareja o a un amigo tu reto de manera que lo hagan juntos, planifica salidas sin el teléfono, establezcan normas como apagar los teléfonos a partir de determinada hora para poder disfrutar sin interrupciones de su tiempo juntos, elijan formas de ocio que los obliguen a desconectarse, como una obra de teatro o practicar deportes juntos.

 

Muchas veces nuestro problema es que no contamos con actividades con las que llenar nuestro tiempo libre y llenamos esas horas perdiendo el tiempo en Internet, sigue esta recomendación que demás de desintoxicaros de las pantallas estaremos construyendo relaciones más fuertes.

 

Si aún necesitas ayuda, descarga el Gran Botón Rojo en Google Play, una aplicación gratis para iPhone, si sientes que quieres desconectarte durante un rato, todo lo que necesitas es oprimir el “Gran Botón Rojo de Alto”, en la aplicación, la cual le dejará saber a todo el que te envíe un mensaje, que estás tomando un descanso y cuándo estarás disponible.

Gracias por leer,

Dieta Digital

si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en
las redes sociales y seguirnos.